Misterios de Paradores

13.01.2015 17:18

La habitación 712 del Parador Duques de Cardona alberga un huésped muy especial: el espectro de una joven cristiana. Se trata de Adalés, la hija del vizconde Raimón Folch, que enamorada de un musulmán fue condenada por su padre a vivir encerrada en la Torre Minyona, donde murió de pena. Desde entonces, la joven vaga por las cercanías de la torre de este castillo medieval del siglo IX.

Los alojados en las habitaciones próximas aseguran haber escuchado ruidos y voces que proceden de la 712, siempre en momentos en que esta estancia se encuentra vacía. En el momento de la transformación del castillo en Parador, los obreros que allí trabajaban en 1976 pararon más de una vez, asustados por la presencia de un fantasma. La aparición de una doncella que se lamentaba entre sollozos, vestida con ropas medievales y acompañada por un caballero. Ruidos inexplicables, voces, golpes…, que siempre provenían de las proximidades de la Torre Minyona. Y lo más curioso era lo que le ocurriía al perro que acompañaba al vigilante durante las obras. El animal se negaba a pasar por la zona, quedándose quieto y tirando de su amo para ir en otra dirección.

Parador Castillo de Santa Catalina

Otro espíritu recorre el lugar que ocupa hoy el Parador de Jaén, en el cerro de Santa Catalina. Entre quejidos y lamentos, una joven mora recorre las murallas de esta fortaleza árabe del siglo XIII.

Cuenta la leyenda que el condestable Iranzo se enamoró de una mora con la que contrajo matrimonio. Como los combates contra los musulmanes continuaban en Andalucía, el condestable tuvo que partir un día a la guerra, y ese vacío fue aprovechado por los más intransigentes habitantes de Jaén para asaltar el castillo, apresar a la mujer y asesinarla quemándola en la hoguera pese a estar embarazada. Se dice que cuando en determinadas habitaciones del Parador una persona intenta hacer un retrato de su amado o amada, una sombra se interpone evitándolo, y que entonces los muebles de la estancia se mueven y agitan sin causa justificada.

Parador Palacio Ducal de Eguilior

En el Palacio del siglo XX que ocupa hoy el Parador de Limpias, a veces se pueden ver sombras que recorren sus jardines o pasillos. Las obras para convertir este palacio en establecimiento hotelero estuvieron a punto de no finalizar por la presencia de entes extraños observados por los obreros. Los estudios de especialistas en parapsicología demostraron que en el Palacio vivía el espíritu de una mujer de 28 años fallecida hace más de cien, sobrina del conde de Albox.